BREVE HISTORIA DEL AUTOMÓVIL

Así se circulaba en París en los tiempos de la gran exposición de 1889.

A lo largo de la historia el caballo, ese noble, sufrido y dócil animal, ha ayudado al hombre en el transporte, en las tareas agrícolas e incluso en la guerra. En la Primera Guerra Mundial murieron unos 8 millones de caballos, casi tantos como combatientes (entre 9 y 10 millones).

Fotos de 1904, 1915 y 1937 respectivamente

Pero el caballo sobretodo en las grandes ciudades tenía un serio inconveni-ente: los excrementos.
A principios del siglo XX en New York se recogían algo así como 1.130 tone-
ladas de excrementos y 227.000 litros de orina diariamente.
Las personas pudientes contrataban a su barrendero particular para que les despejase el camino. Cuando llovía la cosa se complicaba todavía más.

Una calle de New York en 1900.
Casi todos eran carruajes tirados por caballos. Solo verás, si te esfuerzas un poco, dos automóviles.

Calle de New York en 1913
Casi no se ven carruajes tirados por caballos.
En 13 años el panorama cambió radicalmente.

PARÍS 1900 AVENIDA DE LA ÓPERA

FAMOSAS CASAS DE NEW YORK

A título de curiosidad diré que esas famosas casas que para acceder al portal hay que subir unas escaleras, y que tanto aparecen en las películas de New York, estaban pensadas para protegerse de los abundantes excrementos de la calle.

PRIMEROS AUTOMÓVILES

Los primeros automóviles, siglo XVIII, se movían por vapor, eran muy pesa-dos y lentos. En la imagen se ve el auto a vapor de Cugnot 1771, uno de los primeros intentos, sin mucho éxito, de sustituir los coches de caballos. Este vehículo en concreto se utilizaba para arrastrar piezas de artillería

Este vehículo fue diseñado y fabricado en Francia, podía arrastrar 4 toneladas a 4 Km/h.
En 1771 chocó contra una pared de ladrillo siendo el primer acci-dente automovilístico de la his-toria.

LA MARQUISE I

Es el vehículo más antiguo del mundo en funcionamiento. En el año 1881, el joven Conde de Dion encontró en una tienda de regalos de Paris una máquina de vapor de juguete que le impresionó. Habló con los artesanos que la realizaron, Georges Bouton y Charles-Armand Trepardoux, y les ofreció subirles el salario de 7 a 10 francos al día si construían un motor de vapor de mayores dimensiones que fuese capaz de mover un carro. Ni que decir tiene que la oferta fue aceptada.
La tarea no fue fácil, pero al final consiguieron un coche familiar que medía tres metros de largo, pesaba 952,54 Kg, tenía cuatro asientos y lo podía conducir una persona.

LA MARQUISE II

Se terminó en 1884, tenía una autonomía de 30 Km y podía alcanzar una velocidad máxima de 60 Km/h.
Fue apodado como “La Marquise” en honor de la madre del Conde.
En 2011 fue vendida en una subasta por 4,62 millones de dólares.

LOS PRIMEROS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS I

Hasta la mitad del siglo XIX el coche de vapor no logró sustituir al coche tirado por caballos y es entonces cuando aparecieron los primeros vehículos eléctricos. Tuvieron bastante éxito y a finales de siglo ya había un mercado incipiente, tanto en EEUU como en Europa, y siguieron teniendo éxito hasta 1920. aproximadamente. El primer vehículo eléctrico lo fabricó Robert Davidson en 1838 y funcionaba con pilas no recargables, las recargables aparecieron en 1880.

LOS PRIMEROS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS II

En 1900 los vehículos eléctricos eran los que más éxito tenían, más que sus competidores de vapor y de combustión.
En 1899 un coche eléctrico superó por primera vez los 100 km/h, se llamaba La Jamais Contente y tenía forma de cohete.

LOS PRIMEROS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS III

Señora, muy moderna para su tiempo, cargando su vehículo eléctrico. En 1910 The New York Times publicaba: “Ahora es posible tener tu propio vehículo eléctrico instalando una estación de carga en tu propio establo”.

LOS PRIMEROS VEHÍCULOS ELÉCTRICOS IV

El coche eléctrico era silencioso, veloz, fiable, tenía una autonomía razonable y era muy fácil de conducir. Por todo ello hacia 1900 se vendían 10 coches eléctricos por 1 de gasolina.
En 1901 Edison inventó una batería de NiFe más ligera y duradera que las usadas hasta entonces , de plomo-ácido, y pensada para la automoción con más densidad energética y de carga más rápida. La montó en un vehículo de marca Baker como el de la foto.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS V

Por aquella época había circulaban coches de gasolina pero eran más lentos, se tenían que arrancar girando una manivela que podía producir lesiones, eran ruidosos, sucios, fallaban mucho y eran peligrosos para los fumadores por el riesgo de incendio. No es de extrañar pues que los eléctricos fuesen los preferidos muy especialmente por las mujeres.

¿ POR QUÉ NO SE IMPUSIERON LOS ELÉCTRICOS?

Actualmente parece claro que los vehículos eléctricos son el futuro por las claras ventajas que tienen respecto de los de combustión. Son sencillos de fabricar, silenciosos, requieren poco mantenimiento, pocas averías y lo más importante: no contaminan.
Entonces ¿Por qué se impusieron los coches de combustión a partir de los años 20?. Las razones pueden resumirse así:
Los eléctricos tenían mucha menos autonomía.
Las ciudades tenían red eléctrica, pero no llegaba a muchas zonas alejadas.
La red de gasolineras se extendió rápidamente y el precio de la gasolina bajó.
La fabricación de los vehículos de gasolina se abarató mucho.
A partir de 1912 se popularizó el motor de arranque lo cual eliminó los inconvenientes del uso de la manivela.
Por todo ello a partir de los años veinte se empezó a imponer el coche de combustión.

VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN I

En el año 1885 Gottlieb Daimler, junto con Wilhelm Maybach,, ingenieros alemanes, registraron una patente de un motor capaz de mover un vehículo a una cierta velocidad. También patentó un carburador que utilizaba gasolina como combustible.
Ese motor se montó en una especie de bicicleta lo que resultó ser la primera motocicleta de la historia y al poco tiempo construyeron un automóvil de cuatro ruedas con una palanca de dirección, correa de transmisión y caja de cambios de cuatro velocidades que le permitía alcanzar la increíble velocidad de 18 km/h.

VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN II

A comienzos del siglo XX tuvieron mucho éxito los patinetes a motor.
En la imagen de la izquierda, a pesar de que en la foto se dice que se trata de un patinete eléctrico, en realidad era de combustión.

VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN III

La máquina de la imagen fue el primer scooter del mundo, se llamaba AUTO-PED, se fabricó en Nueva York y fue utilizada por la Oficina de Correos de EEUU, por la policía, por pandillas de delincuentes y para el ocio.

Patinete actual que se está poniendo muy de moda sobretodo en las ciudades, pero ahora no es de combustión sino eléctrico.

Karl Benz en 1886 consiguió la patente del primer automóvil propulsado por un motor de gasolina y se puede considerar como el inventor del automóvil de explosión.
Pesaba 265 Kg, alcanzaba una velocidad máxima de 16 Km/h, tenía radiador de agua. Un cilindro, motor de 4 tiempos, 0,9 CV y 3 ruedas.

VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN IV

Benz Patent-Motorwagen nº 1, primer coche de gasolina.

VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN V

Paralelamente Gottlied Daimler y Wihelm Maybach trabajaban para agregarle un motor de gasolina a una diligencia, antes tirada por caballos.
El resultado fue el motor-wagen, un triciclo de motor monocilíndrico de 958 cc refrigerado por agua y 0,75 caballos.

VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN VI

Para repostar combustible se debía hacer en las farmacias donde vendían productos derivados del petróleo que se utilizaban como quitamanchas y disolventes, el combustible que utilizaba era ligroina

VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN VII

En 1888 Berhat Benz, la mujer de Carl Benz, emprendió un viaje desde Mannheim hasta Pforheim, Alemania, condu-ciendo el coche inventado por su marido (versión 3). Iba acompañada de sus dos hijos y sin el conocimiento de su marido. En total recorrió 104 Km de ida y 90 de vuelta, una gran hazaña para ese tiempo.

VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN VIII

Para repostar pararon en la farmacia de Sr. Willy Ockel de Wiesloch y esta fue la prime-ra vez que un automóvil re-postaba en un viaje inter-urbano. Por eso en esa far-macia, que todavía existe, sigue luciendo un cartel en el que se afirma que es “la primera gasolinera del mundo”.

Este fue el modelo que utilizó Berhat para su famoso viaje.

VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN X

La supuesta finalidad del viaje era visitar a su madre, pero en realidad quería dar publicidad al invento de su marido que no había sabido comercializarlo.
Durante el viaje, Berhat tuvo varios problemas, el primero lo resolvió, como ya hemos visto, en una farmacia, luego tuvo que reparar la cadena con ayuda de un herrero, los frenos, la ignición y limpiar la tubería del combustible utilizando una liga.

VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN XI

La salida la efectuaron al amanecer, llegaron a su destino al anochecer, le comunicaron a su marido su aventura por telegrama y volvieron a los tres días.
Durante el trayecto mucha gente se asustó al ver esa nueva máquina pero obtuvo lo que quería Berhat, mucha publicidad. Además le sugirió a su marido ciertas mejoras como una velocidad adicional para subir cuestas. ¡Un viaje muy rentable!.

Placa de Primera Gasolinera del Mundo y la farmacia que les permitió repostar

VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN XII

El primer coche de cuatro ruedas fue invención de Gottlieb Daimler y Wilhelm Maybach en 1889 con un motor sobre el que estuvieron trabajando bastante tiempo para mejorarlo y cuando lo consiguieron lo acoplaron a un carruaje.
La velocidad máxima era 15 Km/h, una capacidad de 4 viajeros, llantas de acero y se refrigeraba por agua

VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN XIV

Henry Ford fue el americano que fabricó de 1908 a 1927, el famoso Ford T. Este modelo revolucionó la industria del automóvil que dejó de ser elitista para estar al alcance de cualquiera persona.
Fue el resultado de cinco años de desarrollos de varios modelos hasta llegar al modelo T.
Se fabricaba en cadena un coche que tenía una alta eficacia técnica y un gran éxito de ventas. En el pri-mer año de producción se fabrica-ron 10.660 vehículos que supuso un record absoluto.

En el año 1921 este modelo supuso el 56,6 % de la producción mundial de coches. En total se vendieron 15 millones del modelo T en todo el mundo record imbatido hasta los años 70 por el escarabajo de Volkswagen.
El modelo T empezó valiendo 850 $ pero rápidamente bajó hasta los 212 $, lo cual explica el gran éxito que tuvo en ventas.

VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN XV

VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN XVI

El modelo T:
Colocó el volante a la izquierda.
Su motor tenía cuatro cilindros y 20 HP de potencia.
Consumía nada menos que 20 litros a los 100 Km y pesaba 1.200 Kg.
Y alcanzaba una velocidad máxima de 71 Km/h.
El encendido eléctrico fue una opción a partir de 1919, anteriormen-te se utilizaba una manivela para arrancar.
Se fabricaron más de 15 millones de coches.

Ford modelo T en la cadena de mon-taje que no fue un invento de Henry Ford sino de Ransom Olds

VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN XVIII

En 1914 fabricaba un modelo T cada hora y media, pero en 1915 llegó a fabricar 186.000 y en 1923 9.000 vehículos al día.

Ford modelo T, el último o uno de los últimos modelos.

VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN XIX

En Inglaterra la Cámara de los Comunes aprobó en 1862 la llamada “ley de la bandera” que obligaba a todo vehículo a motor, si quería circular, ir precedido por una persona portando una bandera roja para avisar del peligro.

Empezó a desarrollarse esta industria en Inglaterra a partir de 1896, año en que se abolió dicha ley.

VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN INTERNA XX

Hasta aquí un pequeño repaso a la Historia del automovilismo que finalizo ahora aunque soy consciente de que me dejo muchas cosas en el tintero. He mencionado casos de pioneros en Alemania, en EEUU y muy pocos en Francia y ninguno de Italia.
En Francia se podía haber hablado de fabricantes muy conocidos hoy en día como Peugeot, Renault y Citroën. Y en Italia, al menos al inicio, Itala, Porche y Fiat.

RENAULT serie B de 1901, publicidad de CITROËN tipo A de 1919 y FIAT 4HP 1899

VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN XXI

VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN XXI

VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN XXI

VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN XXI

VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN XXI

En España también se dieron los primeros pasos muy tempranamente en la fabricación de automóviles, la marca La Cuadra fabricó automóviles en nuestro país desde 1899 a 1901. Esta empresa empezó con la fabricación de prototipos de camiones, ómnibus y coches todos ellos eléctricos, pero las baterías que utilizaron no servían para tanto peso. La empresa se vendió a José María Castro.

VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN XXIII

La nueva compañía llamada J. Castro Sociedad en Comandita, Fábri-ca Hispano-Suiza de Automóviles aprovechó las instalaciones y el personal de la compañía anterior pero solo duró de 1902 a 1904.

VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN XXIV

En 1904 se crea la sociedad La Hispano-Suiza, Fábrica de Automóviles, S. A, no sin antes haber realizado un estudio de viabilidad, y pronto tiene un éxito considerable debido a la calidad por su potencia, ligereza y estabilidad de los vehículos que fabricaron convirtiéndose en coches de lujo y símbolo de prestigio social.

Hispano Suiza Alfonso XIII de 1908

VEHÍCULOS DE COMBUSTIÓN XXV

Los Hispano Suiza tienen una larga historia pasando por dos guerras, la Guerra Civil Española y Segunda Guerra Mundial.
Se dejaron de producir en 1945 y ahora son piezas de museo muy cotizadas.

Tres Hispano Suiza: el modelo T49 de 1924, otro de 1930 y el J12 de 1934

ALGUNOS AUTOMÓVILES DE MI FAMILIA 1

AUTOMÓVILES DE MI FAMILIA 2

TESLA
MODEL 3

INTERIOR MINIMALISTA DEL TESLA MODEL 3

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