ELON MUSK Y OTROS PRECURSORES.

Es tan importante la contribución de Elon Musk a la movilidad eléctrica que creo conveniente incluir en esta presentación una pequeña biografía suya.
Y diremos poco de otras increíbles actividades de Elon como las relacionadas con el espacio y la empresa SPACEX que fundó, entre muchas otras.

Nació en Pretoria (Sudáfrica) en 1971, desde muy joven se aficionó a la lectura siendo un verdadero devorador de libros con una memoria fotográfica privilegiada.
A los 10 años tuvo su primer ordenador, un Commodore VIC 20 con 8K de RAM. A los 12 años vendió, por 500 $, su primer programa llamado Blastar, un juego. Ya en el instituto comenzó a fantasear en colonizar otros planetas.
No quiso hacer el servicio militar obligatorio y emigró, a los 17 años, a Canadá -su madre nació en ese país- pero su aspiración era vivir en EEUU donde creía que tendría muchas más posibilidades de hacer grandes cosas.
Estudió dos años en la Universidad de Queen’s en donde conoció a Justine Wilson que luego se convertiría, en 2002, en su primera mujer que le dio 6 hijos, el primero de ellos murió prematuramente y luego tuvo mellizos y trillizos.
En 1992 Elon, con una beca, se fue a la Universidad de Pensilvania en donde estudió Físicas y Administración de Empresas, una combinación difícil de encontrar en nuestro país.

Desde muy temprano, su obsesión era mejorar el planeta frenando el calentamiento global abandonando los combustibles fósiles y sustituirlos por energías renovables.
En la Universidad de Pensilvania realizó un trabajo sobre la estación de energía del futuro formada por paneles solares que enviarían la energía a la Tierra a través de microondas. Otro trabajo versó sobre los ultracondensadores que se podrían utilizar para almacenar energía y en estos dispositivos pensó en primer lugar, antes que en las baterías de litio, cuando empezó a trabajar en el diseño del vehículo eléctrico.

Es un emprendedor nato y siempre se emplea a fondo en todos sus proyectos. Junto con su hermano Kimbal creó su primera empresa que terminó llamando ZIP2, alquiló una pequeña oficina en Palo Alto, tomaban el acceso a internet de un vecino tirando un cable por la escalera y llegando a dormir en la propia oficina en un colchón en el suelo. Así fueron sus comienzos.

En 1999 cofundó X.com que luego cambió de nombre por PAYPAL, empresa de pagos seguros vía internet. En 2002 vendieron la empresa a eBAY por 1500 millones de dólares, de los que Elon se embolsó 150 millones.
Con este dinero ya pudo emprender proyectos más ambiciosos. Fue fundador o cofundador de numerosas empresas como:

Sería muy largo tratar de cada empresa fundada, o cofundada por Elon. Pero hay una que sobresale sobre todas las demás: SpaceX con la que quiere cumplir un viejo sueño, el de viajar a Marte.

Pero no todo fue un camino de rosas ya que pasó por momentos muy difíciles al fallar en algunos lanzamientos. Estuvo al borde de la quiebra pero afrontó las dificultades con determinación jugándose su patrimonio íntegro.
En la diapositiva siguiente veremos un vídeo del despegue y aterrizaje de cohetes lanzados por SPACEX en 2018, esta empresa es capaz de lanzar cohetes a un precio muy competitivo.

Una de las particularidades de estos lanzamientos es que es posible recuperar los cohetes para ser reutilizados, como se puede ver en el vídeo.

Play

Inspirados en el abortado proyecto de General Motors de su modelo eléctrico EV1, dos ingenieros: Martin Eberhard y Marc Tarpenning, crearon una empresa llamada AC Propulsion y el primer proyecto fue un modelo llamado T-zero con una respetable autonomía de 300 Km,. Después le cambiaron el nombre a la empresa por Tesla Motors .
Pero fue Elon Musk, que tenía esa misma idea desde hacía tiempo, el que aportó la mayoría del capital que permitió lanzar la empresa convirtiéndose pronto en el presidente del consejo.
En la imagen aparecen los cuatro protagonistas de esta historia, incluido el inventor del motor de inducción: Tesla.

El primer coche que sacó Tesla fue el Roadster , un deportivo que se presentó en 2008. Tenía una autonomía de 393 kilómetros por carga de su batería de ion de litio, y aceleraba de 0 a 100 km/h en 3,9 segundos

En 2017 se presentó una nueva versión que se comercializará en 2020. . Se llegaron a vender 2300 unidades de este modelo

Elon Musk a comienzos de 2018 hizo una magnífica publicidad de su Roadster al poner uno en órbita, con un muñeco a modo de conductor, y lanzado por un cohete Falcon Heavy de SpaceX.
En todas las televisiones del mundo se pudieron ver imágenes del evento.

En 2012 sacó Tesla el siguiennte model El modelo siguiente que sacó Tesla fue el Model S (2012). Con este dejaban atrás un público objetivo reducido (el de los deportivos) y apuntaban a las masas: un turismo cuyo precio no era desorbitado.

Pese a algunas crisis internas, la firma iba adelante y anunciaba nuevos modelos. El Model X, un todocamino eléctrico, llegaría en el 2015, aunque el anuncio que todo el mundo esperaba era el del Model 3: otro turismo más económico que acercaba aún más el coche eléctrico (y con capacidades de conducción autónoma) a cualquier ciudadano.

La empresa es hoy el referente del sector eléctrico, pero ello no implica que se libre de dificultades. De hecho, su gran referente, Musk, ha sido tanto su mayor impulsor como la persona que ha puesto en aprietos a la firma.

Muchas cosas me dejo en el tintero por escribir sobre Elon. Es un personaje muy complejo, inquieto, audaz, gran trabajador y con las ideas muy claras del camino a seguir para llegar a conseguir sus siempre ambiciosos objetivos.
Es un genio en muchos aspectos, pero cuando se pone a dar plazos a la hora de sacar un nuevo producto se equivoca siempre, y lo mismo con los precios. Casi todo se le puede perdonar porque es el responsable de que, en los últimos años, se haya avanzado muchísimo hacia la movilidad eléctrica. El resto de las marcas de siempre, y en especial las europeas, están tratando de seguir su estela.
Según un antiguo ejecutivo de una de sus empresas, Elon saca el doble de sus empleados que cualquier otro y nunca tiene bastante.
Se trata de un empresario implacable y como muestra contaré que reprendió a un empleado por faltar aun día al trabajo porque quiso asistir al nacimiento de su primer hijo.

previous arrow
next arrow
Slider