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La contaminación de la atmósfera es la forma más importante y peligrosa de la contaminación por las actividades industriales, las calefacciones y los automóviles, que crean una enorme cantidad de sustancias químicas que se liberan todos los días.
El 3% de la mortalidad anual en España es atribuible a esta contaminación atmosférica, subraya el jefe del Departamento de Epidemiología de la Escuela Nacional de Sanidad.

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El uso de combustibles fósiles está envenenando el planeta y por fin parece que se van a tomar medidas serias para sustituirlos por otros combustibles limpios en automoción. Los combustibles fósiles que son los causantes de un alto porcentaje de la contaminación total. Se calcula que más del 27% de los gases de efecto invernadero proceden de los vehículos de combustión.

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La Agencia Europea de Medio Ambiente estima que en Europa se producen 400.000 muertes prematuras al año debidas a la polución atmosférica.
En España son 6.084 las muertes que se atribuyen al NO2 al año que emiten principalmente los vehículo diésel. Se estiman en 93.000 las muertes en la última década por la polución en nuestro país.

Por otra parte, los fenómenos meteorológicos extremos, cada vez más frecuentes a causa del cambio climático, suponen cada año pérdidas de 400.000 millones de euros solo en Europa.

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Cuando se habla de contaminación ocasionada por el automóvil no falta nunca la mención al CO2 y a los NOX (óxidos de Nitrógeno: NO y NO2).

En Europa, para medir si un vehículo era más o menos contaminante, se ha cargado más las tintas en el CO2 que emite que es inocuo para la salud de las personas, pero está muy relacionado con el calentamiento del planeta.

Sin embargo en EEUU se fijan preferentemente en el NOX centrándose más en la salud de las personas que en la salud del planeta.

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Los coches de gasolina producen mucho menos NOX que los de gasoil y los de gasoil emiten menos CO2 que los de gasolina.

Cuando se intenta bajar el nivel de emisiones de uno de estos contaminantes ineludiblemente se eleva el nivel del otro.

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Pero el tema es mucho más complicado ya que, además del CO2 y los NOX, por el tubo de escape se lanza a la atmósfera otros productos como el benceno y diversas partículas, que también son muy dañinas para la salud humana.

Cuanto más pequeñas sean esas partículas más nocivas resultan por su mayor poder de penetración en el organismo especialmente en nuestros pulmones y en el torrente sanguíneo.

Estos contaminantes son responsables de alrededor de:
- Un tercio de las muertes por accidente cerebrovascular, enfermedad respiratoria crónica y cáncer de pulmón.

- Una cuarta parte de las muertes por ataque cardíaco.
- Al ser las partículas que se desprenden más pesadas que el aire resultan más perjudiciales para nuestros pequeños.

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Una de estas partículas muy finas son las de carbón que se producen más en motores diésel, pero también en las cocinas, estufas, etc.

Las partículas finas representan casi la mitad de las emisiones totales del transporte por carretera en zonas urbanas.

La OMS (Organización Mundial de la Salud) afirma que 9 de cada 10 habitantes de este planeta respiran aire contaminado y que 7 millones mueren prematuramente cada año por inhalar estas partículas finas.

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Después del escándalo de VW, el llamado diéselgate, mucha gente piensa que los diésel son los únicos que contaminan, pero no es cierto porque los nuevos motores de gasolina de inyección directa contribuyen también a estas peligrosas emisiones.

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La combustión produce más partículas finas en los motores diésel que en los de gasolina. Los coches de gasóleo más antiguos emiten grandes cantidades de estos elementos contaminantes.
Pero la introducción, a partir de 2005, de la tecnología de filtro de partículas, ha permitido reducir drásticamente estas emisiones: los vehículos diésel equipados con un filtro emiten ahora un poco más de 1 mg/km de partículas, mientras que antes emitían alrededor de 50 mg/km. Pero otras opiniones afirman que los filtros solo retienen las partículas de mayor tamaño.

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Los coches a gasolina desde siempre han emitido muchas menos partículas contaminantes. Pero la introducción de las tecnologías de inyección directa (IDE) a partir de 2007, para reducir el consumo de combustible, ha cambiado la situación.
Estos vehículos emiten partículas más finas, especialmente con frío y en los acelerones.

Actualmente en Europa se está produciendo un claro crecimiento de la venta de motores de inyección directa y eso explica, al menos en parte, el incremento del número de partículas finas presentes en la atmósfera. .

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Ciertos contaminantes como el metano y los NOx con la luz producen ozono que ocasiona enfermedades respiratorias y es el culpable de una disminución del rendimiento de los cultivos.
Resumiendo: aunque no sea el único factor de contaminación atmosférica, el tráfico es un elemento muy importante sobre todo en las grandes ciudades

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Hasta ahora nos hemos referido a las partículas resultantes de la combustión del combustible, pero todavía se producen otras partículas, las denominadas finas nocivas. La abrasión de los neumáticos, los frenos y la carretera las generan, independientemente de la tecnología de propulsión del vehículo.
Y es una cuestión que hay que tener en cuenta porque estos niveles de emisiones son superiores a los que emite un tubo de escape de los modelos de coches más recientes, tanto de gasolina como de gasóleo.

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En el Hospital Niño Jesús de Madrid se hizo un estudio, que abarcó datos desde 2012 hasta 2016, sobre pacientes de menos de 3 años de edad. En él se demostró que cuando se producía un incremento de NO2, de CO y de benceno ocasionaba un aumento de la hospitalización de igual intensidad. También se llegó a la conclusión de que si se hubiese cumplido el máximo de concentración de NO2 en aire 789 niños hubiesen evitado la hospitalización.
Según la OMS en el mundo mueren prematuramente cada año 2 millones de menores de los que 30.000 son europeos.

https://pap.es/articulo/12762/impacto-de-la-contaminacion-ambiental-en-los-ingresos-hospitalarios-pediatricos-estudio-ecologico

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Según la Organización Meteorológica Mundial, O.M.M, los años 2015, 2016, 2017 y 2018 han sido confirmados como los cuatro años más cálidos registrados.
La O.M.M. publicó un análisis que demuestra que la temperatura media global de la superficie en 2018 fue aproximadamente de 1ºC por encima de las temperaturas preindustriales (1850-1900).
En los últimos 30 años hemos perdido tres cuartas partes de la capa de hielo flotante y 2016 fue el año más caluroso de la historia.

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España es el país de la Unidad Europea más vulnerable frente al calentamiento global. Los expertos afirman que los efectos más graves ya se están notando.
Estas son, de forma resumida, las consecuencias que está teniendo el cambio climático en nuestro país:

AUMENTO DE LA TEMPERATURA MEDIA que en las tres últimas décadas ha subido 1,5º grados frente a 1º, en el resto del
planeta.

En la imagen se puede ver la previsión del incremento de la temperatura media en España en 2050 por provincias.

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DESHIELO EN ESPAÑA, el 90% de la extensión de los glaciares ha desaparecido. La superficie total de hielo en Monte Perdido pasó de las 556 hectáreas en 1984 a 23,58 en 2016

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DESERTIZACIÓN. Los expertos dicen que el 20% del territorio español ya es desierto y un 75% es susceptible de desertificación a lo largo de este siglo.

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SUBIDA DEL NIVEL DEL MAR. En los 60 subía 2 mm al año y ahora el doble. En el año 2018 subió de 3 mm a 6 mm en el Cantábrico y costa Atlántica.

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¿Por qué siendo España, según todos los indicios, el país de Europa que se verá más afectado por el cambio climático es el país que menos se moviliza?

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GRÁFICO DE LA POLUCIÓN DEL AIRE EN NUESTRO PLANETA

ORGANIZACIÓN MUNDIAL

DE LA SALUD (O.M.S)

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ENCUESTA DEL CIS NOVIEMBRE DE 2018

En noviembre de 2018 el CIS (Centro de Investigaciones Socieconómicas) realizó una encuesta a los españoles sobre el cambio climático. Se encuestaron a 2974 personas y el resultado fue que el 83,4% consideran que se está produciendo el cambio climático y el 94,4% creen que es consecuencia de las actividades humanas.
El 10% de los encuestados niegan el cambio climático.
Los españoles opinamos también que los partidos políticos atribuyen escasa importancia a esta cuestión.

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El calentamiento global afecta a todo el planeta, como ejemplo observar el estado en que se encontraba el Fiordo de Inglefield Bredning, en Groenlandia . Creo que la foto fue hecha en junio de 2019 cuando la temperatura debería ser de 3,5º pero ascendió a 17º, lo nunca visto.
El incremento de temperatura está suponiendo que el 63% de los glaciares de Groenlandia estén en retroceso.

La alteración del equilibrio entre temperatura y salinidad del agua marina por el aporte de agua dulce de los glaciares que puede afectar a las corrientes marinas. El incremento del nivel del mar y el aumento del deshielo, al reducirse la capa de hielo que refleja el sol y por tanto produce un aumento de la radiación solar,

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ENCUESTA MUNDIAL SOBRE CONTAMINACIÓN

El Centro de Investigaciones PEW (Pew Research Center), con sede en Whashington, es una entidad privada sin ánimo de lucro muy reconocida mundialmente por sus estudios de opinión.
Un informe del PEW, basado de una encuesta realizada entre mayo y junio de 2018 a 27.612 personas de 26 países, llega a la conclusión de que el cambio climático es la mayor preocupación y aumentando.
En la siguiente tabla se ve como evoluciona dicha preocupación entre 2013 y 2018:

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ANOMALIAS METEREOLÓGICAS

Una anomalía en Febrero de 2019 fue las temperaturas inusualmente altas en Europa. En países como Escocia, Noruega, Suecia, Dinamarca y Alemania los termómetros superaron los quince grados respecto a los valores habituales en febrero. Un potente anticiclón, cuyo centro de acción se encontraba sobre Alemania, permitía que subiese aire cálido procedente de las regiones subtropicales.

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LOS ROCKEFELLER Y EL CAMBIO CLIMÁTICO I

Neva Goodwin Rockefeller es economista y bisnieta de John D. Rockefeller que se convirtió en el magnate del petróleo con su empresa Standard Oil que fue tan poderosa que el Tribunal Supremo la desmontó dividiéndola en 34 compañías.
La familia Rockefeller sigue siendo de las más ricas del mundo, pero Neva se declara muy preocupada por el cambio climático y milita activamente en contra de él. Desde tiempos de su bisabuelo el planeta se ha calentado un grado. Y afirma que si suben las temperaturas más de:
Dos grados, el nivel del agua de mar subirá considerablemente.
Tres grados, se perderán la mayor parte de las ciudades costeras
del mundo y en el Ártico crecerán árboles.
Cuatro grados la sequía se adueñará de Europa y, desde luego,
empezará mucho antes por España.
Cinco grados será el fin de nuestra civilización.

Afirma que podríamos haber detenido el cambio climático hace
décadas pero nos han estado mintiendo.

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Bill de Blasio, alcalde de Nueva York en 2018, pasa al ataque contra las petroleras por su contribución al cambio climático demandando a EXXON, CONOCO-PHILIPS, CHEVRON, ROYAL DUTCH SHELL y BP por los gastos que supone la subida constante del nivel del mar. El 24 de octubre de 2018 las autoridades de Nueva York anunciaron una demanda contra la petroleras a las que acusan de engañar al público de una manera intencionada para prote-ger sus beneficios.

Esta acción legal contra las petroleras es similar a la emprendida
Por las ciudades de San Francisco, Oakland y Santa Cruz en Cali-
fornia y es similar también a la emprendida hace años contra las
tabaqueras.

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ALGUNAS CIUDADES EUROPEAS CON RESTRICCIONES AL TRÁFICO

El transporte con coche particular en las ciudades es poco eficiente, ocupa mucho espacio para pocos usuarios (una media de 1,3) y suele ser muy contaminante. Es por eso por lo que en toda Europa, y desde hace años, se está restringiendo el uso de coche particular sobretodo en el centro de las ciudades y a los vehículos que más contaminan.
BERLIN
Desde 2008 se introdujo un área medioambiental de 88 kilómetros cuadrados donde solo se puede circular con un coche que luzca un distintivo verde. 70 ciudades más del país exigen estas pegatinas en los vehículos para entrar al centro de la ciudad.
LONDRES
La capital británica tiene la Zona de Bajas Emisiones (LEZ) que ocupa unos 1.572 kilómetros cuadradros. Un área que equivale a casi tres veces la ciudad de Madrid es decir, la LEZ londinese es 336 veces mayor que el área que ocupa Madrid Central. Está activa las 24 horas del día y se implantó en 2008 junto a una Tasa de Congestión en la zona central de la ciudad. Al acceder al centro, los conductores deben pagar un peaje de unas 20 libras al día. Pero además se ha creado una Zona de Emisiones Ultra Bajas (ULEZ) más restrictivas y que se pretende seguir ampliando.
Son dos ejemplos, pero se podría poner muchos más con la misma filosofía.

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TAMBIÉN EN ESPAÑA

En 2020 toman en España numerosas medidas que afectan a millones de conductores, cuyos vehículos dejarán de ser aptos para la circulación en determinadas zonas.
Madrid 360 toma medidas como la restricción de la circulación a los vehículos sin etiqueta ambiental dentro de la M-30 en episodios de alta contaminación.
En Barcelona,, ningún vehículo de gasolina anterior al año 2000 o diésel anterior al año 2006 podrá circular por la ciudad de 7:00 a 20:00 horas de lunes a viernes.

Yo, hasta hace poco, tenía la idea optimista de que si un coche pasaba la ITV es que cumplía las normal mínimas actuales. ¡Pues NO es así!. A cada coche se le juzga según el nivel de exigencia vigente en la fecha de compra.

Evidentemente los coches no contaminantes no tienen restricciones, hasta ahora, y facilidades para encontrar aparcamiento que en muchos casos es gratuito en muchas ciudades de nuestro país.

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NUEVAS NORMAS DE LA U.E.

La UE ha dictado unas normas para luchar contra el cambio climático de tal manera que los fabricantes de coches tendrán que reducir la media de emisiones este año 2020 por debajo de 95 gramos de CO2 por kilómetro, objetivo casi imposible de cumplir.

Lo que pretende la UE con esta norma es incentivar la fabricación de coches eléctricos porque estos computan como cero emisiones. Además durante 2020 los eléctricos puros y los híbridos enchufables contarán como doble.
En caso de no cumplir con los niveles establecidos, la compañía podría exponerse al pago de multas millonarias ya que tendrán que abonar 95 euros por cada gramo y vehículo vendido que supere estas cifras.

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Los productores de automóviles dispondrán de tres años para adaptarse a la nueva norma, tal como se desprende en el acuerdo al que llegaron los Veintiocho en Bruselas. Así, en el periodo 2020-2022, un coche que contamine menos de 50 gramos de CO2 por kilómetro se computará como dos ventas el primer año, como 1,67 vehículos en el segundo y como 1,33 automóviles en el tercero. No será contado como un solo vehículo hasta 2023.

El dióxido de carbono es el principal gas causante del efecto invernadero que está detrás del cambio climático. Según el último informe de Global Carbon Project, presentado en la Cumbre del Clima de Madrid, se estima que las emisiones de CO2 marcarán un nuevo récord en 2019.

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Bruselas prohibirá los vehículos diésel de más de 20 años, noticia de Europa Press

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