Holland House  era, y en parte sigue siendo, una mansión, estilo isabelino, construida en el año 1605  en el barrio de Kensington (Londres) en lo que hoy es Holland Park. 

 Pero el 27 de setiembre de 1940 sufrió un bombardeo alemán que duró diez horas siendo alcanzada por veintidós bombas incendiarias. La mansión fue destruida casi en su totalidad pero se salvó la mayor parte de la biblioteca de forma casi milagrosa.

 Parece ser, por lo que he leído en internet, que los lectores con abrigo y sombrero que aparecen en la foto echando un vistazo a las estanterías repletas de libros fueron colocados cada uno en su sitio por la agencia de prensa británica Fox Photos. Vamos, que esta fotografía tan icónica es casi una impostura.

 Entre las obras que se salvaron del bombardeo está el Boxer Codex, un manuscrito de 1595 que contiene ilustraciones de los grupos étnicos de Filipinas en el momento del primer contacto con los invasores españoles.

 Evidentemente que esta no fue la única biblioteca bombardeada en la Segunda Guerra Mundial, pero de eso espero escribir otro artículo más adelante.