Pocos aragoneses conocen que en nuestra tierra han nacido personajes tan importantes que han merecido el alto honor de que se les dedique una zona de La Luna. Que yo sepa son tres: Félixde Azara, Ramón y Cajal y Miguel Catalán. Para remediarlo en parte, un día decidí poner sus nombres sobre una fotografía de La Luna en los lugares que les han sido asignados y darles la máxima publicidad posible.
Curiosamente, en Zaragoza hay tres centros de Enseñanza Secundaria bautizados con sus nombres.
Este trabajo llevó mucho tiempo por lo complicado que resultó conseguir una imagen de La Luna con una calidad aceptable. Primero probé con los objetivos de uso normal incluyendo un catadióptrico, combinación de lentes y espejos, pero el resultado final no me satisfizo aunque traté de mejorar la imagen por todos los medios posibles.
Fue entonces cuando mi amigo Julio, aficionado a la Astronomía, me mencionó la posibilidad que había de alquilar tiempo de un telescopio remoto robotizado que se puede manejar cómodamente desde el ordenador de casa.
Una de las empresas que ofrece este servicios se llama ASTROCAMP y posee un albergue de telescopios en los montes de Nerpio (Albacete), a 2000 m de altitud, un lugar privilegiado por su baja luminosidad, su escasa contaminación y, por supuesto, con acceso rápido a internet de banda ancha.
Con uno de sus telescopios se consiguió no una imagen sino nada menos que cuatrocientas, doscientas de la parte norte y otras tantas de la sur. Estos archivos tienen de extensión FIT de FITS o Flexible Transport System formato muy utilizado en Astronomía. Luego se manejaron con el programa Registax 6 las doscientas primeras fotografías, no resultando un proceso automático sino que hubo que trabajar bastante hasta conseguir una buena imagen que se grabó en formato TIFF más conocido y de gran calidad. El paso siguiente fue repetir la misma operación con las doscientas imágenes restantes y con los mismos parámetros que en el caso anterior, obteniendo otro fichero en formato TIFF. Con la ayuda del programa Fitswork444es se funden las dos imágenes.
Pero todavía no se había acabado, ya que tocaba rotar la imagen para que se viese en su posición correcta, como a simple vista. Esta operación se hizo con Photoshop. Como se ve fue un proceso laborioso, pero el resultado creo que mereció la pena.