ESCUELA DE NIÑOS DE ALQUÉZAR CURSO 1942/43

 El maestro de la fotografía es mi padre, Ignacio Ramón Abad, que ejerció su profesión por aquellos años en la «escuela de niños» de Alquézar, hermoso pueblo  del prepirineo aragonés que actualmente aparece en todos los listados de los pueblos más bonitos de España. En Alquézar nací unos años más tarde de la fecha en que se hizo la fotografía.

 Corría el año 1998 cuando un buen día organicé un viaje a Alquézar desde Zaragoza, pero antes de partir se lo comuniqué a mi padre que me encargó que tratase de localizar  a un alumno excepcional, inteligente y trabajador, que se llamaba Julio Moreu, del que guardaba un magnífico recuerdo. Me pidió que, si daba con él, le diese un fuerte abrazo de su parte pues hacía mucho que no tenía noticias.

 Antes de emprender el viaje tuve la feliz idea de coger esta fotografía que tenía enmarcada en casa y llevarla al pueblo con la pretensión de que me ayudase a localizar a algún alumno.

 Al llegar a Alquézar lo primero que hice fue dirigirme hacia cuatro vecinos que estaban sentados sobre un murete situado a la derecha de la entrada del pueblo, antes de la cuesta o calle principal. Por la edad, parecían unos serios candidatos a haber sido alumnos de mi padre.

 Después de los saludos de rigor les pregunté si eran naturales del pueblo y la respuesta fue que los cuatro eran de Alquezar. Y, sin más preámbulos, le acerqué la foto a uno de ellos, el que tenía más cerca, que la cogió con cierto desinterés, pero cuando la observó abrió los ojos como platos y señalando a uno de los alumnos dijo: ¡pero si éste soy yo!. Era, afortunada coincidencia, Julio Moreu, el alumno del que tanto y tan bien me habló mi padre. Ni qué decir tiene que fue un momento muy emocionante y que a partir de entonces mantuvimos contacto frecuente por email. Los otros tres vecinos también se reconocieron en la fotografía.

 Y tenía razón mi padre, era una persona excepcional y a sus cualidades apuntadas anteriormente hay que añadir la de una buenísima memoria pues se acordaba del nombre de todos los alumnos de la foto salvo dos que estuvieron en el pueblo poco tiempo. Con la información que me facilitó Julio pude hacer estos dos montajes, en uno se muestran las siluetas numeradas y en el otro el listado con los nombre de 34 de los 36 alumnos.

 La fotografía y sus complementos se publicaron en el programa de las fiesta del año 2006 y al fotografía, sin sus complementos, se puede ver en el Museo Pedagógico de Huesca capital, que merece mucho la pena visitar. Nunca entenderé la razón por la que solo exponen la foto aunque, eso sí, ampliada.

 A veces, el reverso de la foto también facilita información:

 Y, para terminar, ya que de Alquézar estamos hablando decir que no siempre ha sido un pueblo próspero, ya que pasó por unos años en que no fue así y que se pensaba que era bastante probable que podría llegar a ser abandonado. La prueba de lo que digo se puede ver en la introducción del libro de bolsillo de la editorial Guara, publicado en el año 1979, titulado: Historia de Alquézar escrito por Antonio Durán Guriol y que dice así:

 Podría ser que este libro resultare un solemne requién por Alquézar, la villa de denso contenido histórico que mantiene incorrupta su fisonomía medieval.

 Alquézar es el castillo, la colegiata y su conjunto urbano, único,  pensado para resguardar del viento y del calor. Y agoniza. La juventud emigra; los olivos están abandonados; los viejos llorarían de pena si no fueran tan hombres; los niños no corretean; las callejas arriman cada amanecida  un nuevo derribo espontáneo…

 No ha pasado por Alquézar el siglo XX y, si Dios no lo remedia, el XXI encontrará solo un montón de ruinas al pie del castillo roquero. Y Aragón sentirá un poco más secas sus raíces.

 Aragoneses, Alquézar corre el riesgo de acabarse. Salvemos Alquézar.

 El autor del libro, destacado historiador medievalista catalán, especializado en la historia de Aragón, un enamorado de esta tierra y de este pueblo en particular, que supongo que estaría encantado de conocerlo actualmente. 

 En la galería de fotos de esta web podrás ver bastantes fotos de Alquézar y más que cuando salga del confinamiento pienso hacer y colgar.